Accéder au contenu principal

Reseña: La Canción De Annie - Catherine Anderson

Sinopsis

Annie Trimble vive en un mundo solitario en el que nadie puede adentrarse ni comprender. Tan delicada y hermosa como las dulces flores de la primavera de Oregón, es rechazada por un pueblo que malinterpreta su aflicción. Pero esta crueldad no puede destruir el amor que Annie lleva dentro de su corazón.
Alex Montgomery se horroriza al saber que su rebelde hermano pequeño le ha forzado a una relación con una indefensa chica tonta . Atormentado por la culpa, Alex acepta casarse con ella y criar al bebé que ella espera como si fuera suyo. Pero nunca sueña con que llegará a querer a su cariñosa, callada y mal juzgada Annie. Entonces se empeña en romper la barrera de silencio que la rodea, para curar y ser curado por la dulce canción de amor de Annie.

Hay libros que tenemos en la lista de pendientes eternamente y nunca nos decidimos a leerlos. Uno de los míos era La canción de Annie, lo quería leer hace mucho porque me lo habían recomendado y además había leído muchos comentarios positivos. Presentía que me iba a encantar, y lo cierto es que me gustó muchísimo y, excepto por algunas cosas de la segunda mitad, me pareció un libro hermoso que todas las fanáticas del romance deberían leer.

Antes que nada aclarar que este libro es del género romance histórico. La portada da a entender algo totalmente diferente ya que, además de ser muy fea en mi opinión, no refleja en nada lo que trata el libro y mucho menos la época en que transcurre. En este sentido no hay partes "históricas", sino que la historia, sencillamente, se ubica en el año 1890 lo que se traduce a ciertas conductas, creencias, escenarios y vestimentas propias de la época; pero no hay sucesos históricos narrados en el libro.

¿De qué trata el libro? La autora nos cuenta la historia de Annie Trimble, una joven de 19 años con ciertas "dificultades" (no diré nada de esto porque creo que conocerla a ella es parte de lo más interesante), que un día es atacada por un chico abusador repugnante del pueblo. A raíz de esto se ve metida, sin entender nada, en una situación horrible. Por ello, Alex Montgomery, de 29 años, hermano del abusador repugnante decide ocuparse de lo que hizo su hermano casándose con Annie. Así la autora nos adentra en una novela repleta de momentos únicos donde los protagonistas deben aprender, crecer y tomar decisiones constantemente para adaptarse a esa nueva vida en la que se vieron metidos.

Respecto al ritmo y la escritura debo decir que ambas cosas me encantaron. El libro atrapa desde la primera hasta la última página y, al menos en mi caso, no pude dejar de leerlo una vez que lo empecé. No hay momentos aburridos y aunque el libro es relativamente largo, casi 500 páginas, no hay casi nada que sobre o esté demás. En esto influye totalmente la narración, la cual me pareció preciosa. Es la primera vez que leo un libro de Catherine Anderson pero seguro no será el último, pues me encantó su forma de escribir; su escritura es cálida, dulce y muy sentida. Realmente bonita.

Pasando a la trama, el libro libro transcurre casi en su totalidad en la casa de Alex Montgomery (no es que estén secuestrados en la casa ni nada de eso, sino que simplemente casi todo transcurre allí). Al terminar el libro me puse a analizar esto y aunque unificar la mayoría de las escenas de un libro en un solo lugar puede ser algo que no salga bien, en este caso podría decirse que es "bastante perfecto". Es que pasan tantas cosas en esa casa desde que los protagonistas se ven unidos que casi no hay tiempo para pensar que sea necesario algo más. Aunque no niego que hay cierta escena fuera de la casa que me encantó y me dejó con ganas de más de ese estilo, no habría estado mal que la autora añadiera cierta variedad en los escenarios, aunque no es algo que afecte la historia.

La novela se basa, en pocas palabras, en una historia de amor totalmente atípica en la que un hombre trata de acercarse, muy lenta y suavemente, a una mujer que ha sufrido y desconoce casi todo de la vida. No hay nada tradicional en este libro. La relación entre los protagonistas empieza, en cierto modo, a la fuerza. No había leído nada semejante y en este sentido me maravilló. Es una historia tan especial y diferente que, sea como sea, te llega de alguna forma.

Alex es un personaje que me enamoró el 90% del libro. Es un hombre hermoso por fuera y por dentro, es humilde, sencillo y tiene un corazón enorme. Amé su manera tan dulce y delicada de acercarse a Annie, es suave en todos los sentidos. Me encantó que tenga tanto interés por conocerla, por entenderla y por aceptar su forma de ser y sus particularidades. Es pura ternura, por lo que resulta imposible quererlo. Es, sin duda, de estos protagonistas que te hacen desear meterte en el libro y .... ♥ Ahora bien, el 10% que no me gustó de Alex tiene que ver con esos detalles de la segunda mitad del libro que no me convencieron. Esto tiene que ver, más que nada, con actitudes que tiene él y no me gustaron porque las sentí un poco contrarias a su personalidad en el resto de la trama y me chocaron bastante.

Spoiler Lo que no me gustó es que, de repente, sentí que Alex en la segunda mitad se vuelca demasiado al interés físico por Annie. Comprendí que quiera demostrarle su amor de todas las formas posibles pero me resultó un poco molesto o agotador que insista tanto a Annie con el sexo sabiendo todo por lo que ella pasó. Y esto no lo puedo justificar pensando "es un hombre, seguro va a querer sexo" porque no, no se corresponde con el Alex que conocemos en el resto del libro. Me habría gustado que se muestre igual de paciente y dulce en todo el libro. Fin spoiler

Annie, por su parte, es una protagonista única. Por esas dificultades que mencioné al comienzo es casi como una niña en el cuerpo de una mujer. La mayor parte del libro actúa como un animalito asustado que no comprende muchas cosas y teme, también por lo que le pasó, el contacto o acercamiento de algunas personas. Tiene actitudes y comportamientos que generan mucha compasión y una absoluta ternura. Es maravillosa. Y lo más hermoso de todo es ver cómo se va abriendo a Alex a pesar de que teme muchas cosas y cómo va creciendo entre ellos un amor tan pero tan especial y dulce. Es hermoso ver, también, cómo va creciendo como persona, es un personaje que cambia y madura mucho. La Annie del comienzo es muy diferente a la del final. Quizá su comportamiento respecto a cierta cuestión en particular, sobre el final, es un poco intenso pero tampoco es algo que quede mal en el libro.

El romance en este libro queda claro que es hermoso, no solo por la ternura de los personajes y las situaciones tan especiales que se dan entre ellos, sino por que es un romance muy original y diferente a lo que se suele ver en el género. Es, además, un romance que crece muy muy lento, paso a paso, detalle a detalle; y esto lo hace más bonito aun. La parte "sexual" del libro tiene todo un peso importante y cada momento tiene un sentido especial.

Hay personajes secundarios en el libro que tienen cada uno su peso. Destacan la ama de llave de Alex que es maravillosa y aporta mucho a la trama, y los padres de Annie que son seres despreciables la mayor parte del libro y te hacen querer gritarles unas cuantas barbaridades.

Hacia el final del libro hay una situación que no me convenció del todo, pero no es algo que arruine el libro aunque si hubiera preferido que la autora aprovechara las últimas páginas de otra forma. Aun así tiene un cierre hermoso que te deja con el corazón estrujado en el buen sentido.

La canción de Annie es una novela maravillosa que creo todas las fans del romance deberían leer. Entre sus páginas se esconde una de las historias más tiernas y dulces que he leído, además de unos protagonistas que se quedan con vos para siempre. Un libro único e imperdible.

Puntaje: 4/5

Continue reading

1. 69 Curiosidades De Dragon Ball